CAPÍTULO I
EJE PROBLEMÁTICO O SITUACIONAL
Planteamiento de la situación objeto de estudio
Desde su
aparición en la faz de la tierra, el hombre se ha preocupado por
organizarse y desarrollarse a objeto de afrontar los cambios que inicialmente
el ambiente y posteriormente su propio desarrollo personal y organizacional le
han exigido llegando al momento actual dónde se le exige un nivel de
competitividad global que le permita su exitosa inserción dentro de los bloques
económicos que uniendo esfuerzos han surgido para aumentar fortalezas y con
ello su potencialidad dentro del ámbito económico y social.
Se vive
actualmente en una época de cambios inusitados tanto en lo político, legal,
económico, cultural, ecológico, como en lo societal y empresarial, los
ciudadanos han aprendido a hacer valer sus derechos, esto como producto del
cambio de conductas de los cuales es o ha sido responsable la educación, bien
sea por acción o por omisión y este hecho educativo, aunque ha preconizado la
importancia de la sinergia, no ha definido de manera clara e inequívoca cuales
son los postulados sinergiales que deben ser aplicados en el hecho gerencial a
objeto de poder lograr el objetivo propuesto.
Lo
anteriormente descrito ejemplifica de manera clara la necesidad de unificar
criterios para distribuir los esfuerzos equitativamente entre todas las partes
integrantes a objeto de alcanzar el objetivo común, es decir, la relación
directa entre cambio y sinergia y para lograrlo hace falta una gerencia
participativa, con visión de futuro e integradora y esto a la luz de la
realidad circundante, parece ser el talón de Aquiles para una gran cantidad de
instituciones u organizaciones.
Por otro
lado se tiene que la aplicación de postulados sinergiales, criterios
organizacionales y una visión compartida, exigen tanto a las personas como a
las organizaciones nuevas formas de participación y desarrollo, las cuales
conllevan a una interacción directa como consecuencia de la interdependencia a
las cuales se encuentran sometidas, producto del propio proceso globalizador.
Al respecto Senge (1995), expresa que: “cuando un equipo logra mayor
alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se
armonizan. Hay menos desperdicio de energía” (p. 294).
Como
consecuencia, la práctica gerencial asume un perfil participativo y
colaborativo en el cual la sinergia se plantea como un ámbito de conocimiento
reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al
avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al
impacto que ha tenido la informatización y lo que está produciendo en el modo
de recopilación y tratamiento de la información.
La
sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que se observan como
sistemas, como un todo, es un sistema en el cual sus partes son inseparables entre
sí. Quienes primero estudiaron los hechos desde esta perspectiva, pudieron
darse cuenta que hay un fenómeno emergente e integrador, que se observa, sólo
cuando el todo funciona como tal y que no se aprecia cuando se visualizan las
partes por separado.
La
sinergia por tanto, puede ser entendida, en términos sencillos, como el hecho que,
la cualidad del todo es superior a la suma individual de sus partes componentes
y la fórmula tradicional para expresarlo es, 2+2=5 o más. De allí que algunas
personas expresen, que sólo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo
logrado por un todo, es mayor al ser alcanzado en conjunto, que los aportes
individuales logrados por cada una de sus partes.
Con el
basamento dado por el pensamiento sistémico, puede decirse que cualquier
sistema puede considerarse sinérgico, cuando el análisis o examen de sus componentes
en forma aislada, no puede explicar o predecir su comportamiento como un todo.
La sinergia es entonces, un fenómeno que surge de las interacciones de las
partes, este concepto responde al postulado aristotélico que establece que “el
todo no es igual a la suma de las partes”, de allí puede entenderse, que la
totalidad es la conservación del todo a pesar de la acción reciproca de los componentes.
Sinergia
significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía;
conceptualmente significa multiplicación de energías y como rama de la física
tiene gran importancia en la investigación gerencial y más específicamente en
las investigaciones etnográficas, investigación acción e investigación acción
participativa, áreas en las cuales se manifiesta en términos de la interacción
contributiva de los elementos del grupo, lo cual sólo es posible en la medida
en que baja el antagonismo. Es decir que la empatía determina la sinergia: a
mayor empatía mayor sinergia, y viceversa, lo cual es razón fundamental en el
hecho gerencial.
La
sinergia no es fácil de ser apreciada, pero para visualizarla en los sistemas
humanos debe estudiarse desde el plano biologicista, por ello se recurre a lo
expresado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia (2010):
Puede
decirse que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal
sería la de cooperación; no obstante (según la Real Academia Española) se
refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de
los efectos individuales. También en biología, se refiere al concurso activo y
concertado de varios órganos para realizar una función.
La
sinergia, por lo tanto, tiene como pre requisito la integración y ésta debe ser
antecedida por la afinidad de las partes, pues esta sólo es posible si existe dicha
afinidad y como contrapartida, el rechazo. Sinergia y entropía son opuestos, el
primero es unión de energía y el segundo destrucción y disipación de energía.
Sin
embargo, una vez analizados los preceptos anteriormente señalados, se presenta
el problema, ya que dentro de las organizaciones, la utilización del término
sinergia obedece más al uso y costumbre heredados, que a la aplicación de
alguna teoría o postulados sinergiales disponibles para uso de los gerentes o
participantes de los estudios gerenciales, debido a que el basamento de uso del
término en cuestión, se hace desde el reduccionismo lógico, la inexistencia de
teorías acerca de los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial, la
lógica del facilismo, la incorrecta interpretación empirista del postulado
aristotélico que expresa que el todo no es igual a la suma de las partes, ya
que esta negación de la igualdad puede dar pie a dos vías: la vía positiva al
obtener un mayor provecho, es decir el todo es más que la suma de las partes o
la vía negativa al obtener un menor provecho, ya que el todo puede ser menor
que la suma individual de las partes componentes.
A partir
de ese postulado aristotélico, se ha desarrollado a lo largo del tiempo, una
postura que puede decirse se ha universalizado y reforzado desde el positivismo
lógico y que se encuentra presente aún en esta pos, posmodernidad, y que asume
que toda sinergia es positiva, dando poca o ninguna cabida a la posibilidad de
la sinergia negativa, ya que la confluencia de fuerzas negativas alineadas de
manera igualitaria, pueden conllevar a la destrucción de estructuras, modelos,
organizaciones y otros entes, y al revisar a Von Bertalanffy y la teoría de
sistemas, se visualiza la presencia de la entropía tanto positiva como
negativa, entendida esta como la tendencia a la desestabilización propia de
cada sistema y por tanto a su autodestrucción.
Lo
anteriormente descrito, conllevan al abuso de la utilización del criterio
sinergial por el claro desconocimiento de su significancia, y de igual manera, al
realizar el arqueo de fuentes, con preocupación se ha comprobado que no existen
textos especializados dedicados al estudio de la sinergia, sus postulados y/o
posibilidades de aplicación en las instituciones u organizaciones
independientemente del tipo o sector a las que estas pertenezcan.
Los hechos
referenciados, traen como consecuencia la imposibilidad de entender desde el
cientificismo, como la interrelación de las partes y la sumatoria de los
esfuerzos permiten superar los obstáculos para optimar el desarrollo de las
actividades empresariales y producir soluciones acordes a los problemas
organizacionales y el real desarrollo de un hecho gerencial acorde a las
demandas de la sociedad en todos sus entornos.
Desde el
punto de vista gnoseológico, el gerente es dueño de su propia realidad y
cosmovisión, concebida ésta, con base en lo axiológico y teleológico que le son
propios, de acuerdo a su cosmovisión y forma de interpretar la realidad que le
circunda, según haya sido la educación recibida, sin estudios ni textos
especializados, que le permitan aplicar o desarrollar alguna teoría y por ello utiliza
empíricamente la sinergia, luego, al abordar el hecho gerencial, debe
contrastar las ideas con las de sus colaboradores y relacionados en los
distintos niveles de la organización dónde desarrolla su trabajo, en el
entendido que la mayoría de las veces se le imponen, por inexistencia de la
teoría, los criterios a utilizar, produciéndose entonces, la sinergia negativa
y el hecho entrópico.
Este
problema se ve agravado debido al hecho que, en líneas generales, en las
cátedras gerenciales de las universidades en Latinoamérica y la cuenca del
Caribe, no se aborda ni la discusión, ni el estudio de este tópico,
convirtiéndose por omisión, en cómplices de la problemática planteada, al no
coadyuvar a formar mejores gerentes, a alcanzar una mejor calidad de vida, ni
ayudar al cuido del planeta y sus condiciones medioambientales, lo cual es
obligación de la educación en todos sus niveles y especialidades.
Al
consultar algunos expertos en materia gerencial y otros del área académica,
concuerdan con lo expresado anteriormente y recalcan la inexistencia de obras o
textos especializados en la materia, que den nuevas luces o permitan comprender
el tema de una manera más fácil y amena, por lo tanto accesible a los gerentes
o responsables del hecho gerencial del siglo XXI.
Interrogantes de la investigación
¿Qué son
postulados sinergiales?
¿Cuáles son los elementos inherentes al hecho
gerencial del siglo XXI?
¿Cuáles son
los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial del siglo XXI?
¿Cuál es la importancia de los postulados
sinergiales para el hecho gerencial del siglo XXI?
Propósitos de la investigación
Propósito General
Construir los postulados sinergiales
aplicables al hecho gerencial del siglo XXI, desde el pensamiento reflexivo de
los autores
Propósitos específicos
Enunciar
la concepción de postulados sinergiales.
Establecer
los elementos inherentes al hecho gerencial del siglo XXI
Desarrollar
desde la base del pensamiento reflexivo, los postulados sinergiales aplicables
al hecho gerencial del siglo XXI.
Valorar
la importancia de los postulados sinergiales en el marco de la aplicabilidad al
hecho gerencial del siglo XXI.
Justificación e importancia de la investigación
El
desarrollo productivo de las organizaciones del siglo XXI depende en gran
medida de su talento humano, pero este debe estar alineado de forma tal que se
minimice el esfuerzo y se maximicen los logros y para ello debe hacerse un uso
eficiente de la energía. Senge expresó que la característica fundamental de un
equipo relativamente no alineado es el desperdicio de energía, dónde los
integrantes del equipo realizan un alto esfuerzo pero este no se traduce en el
logro del objetivo propuesto.
Cuando
un equipo de trabajo logra un mayor alineamiento, surge como resultado una
dirección común y las energías individuales se armonizan con un menor
desperdicio de energía, surgiendo así la sinergia para el logro del propósito
común y la visión compartida.
De allí
que los autores de la presente investigación se hayan dado a la tarea de buscar
los postulados sinergiales que son aplicables al hecho gerencial y que como
contraprestación permitan el desarrollo productivo de las organizaciones, sin
embargo después de mucha búsqueda se han encontrado que es muy común la
utilización del término sinergia en los distinto ámbitos laborales dónde se
desarrollan, pero al querer soportarlo, no existen argumentos teóricos que
permitan establecer cuáles son esos postulados y esta carencia se ha convertido
en el principal argumento de justificación para la elaboración de la presente
investigación.
Por otro
lado las circunstancias que se viven en esta primera década del siglo XXI en
cuanto a aspectos societales, económicos, políticos, tecnológicos, legales y
ecológicos obligan a establecer nuevos cánones de funcionamiento para aquellas
empresas que se consideren exitosas y que esperan sortear de manera proactiva,
los obstáculos que se presentan en sus horizontes al tener que ser más competitivas
que las de la competencia ya que el mercado global es cada vez más exigente y
menos tolerante en esta materia.
Igualmente,
la necesidad de entender al talento humano como elemento de polivalencia
funcional en contraposición del alto nivel de especialización que algunos años
atrás representó la consideración del éxito en cuanto gestión de recursos
humanos se refería, obliga a desarrollar esos postulados sinergiales que
permitan a las organizaciones competir con mayor grado de certidumbre y por tanto
con mayores posibilidades de salir airosas de las situaciones a las que deben
enfrentar o que deben sortear.
El
fenómeno climatológico que se vivencia actualmente obliga a las empresas a
aplicar criterios ecológicos en sus modelos de gestión y sólo el desarrollo de
los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial puede permitir
entender la importancia y necesidad de involucrar en el desarrollo productivo
de las organizaciones, los criterios ecológicos que permitan reducir el
calentamiento global y la incidencia negativa de este en la atmósfera y por
tanto en la producción global de los bienes y servicios que el hombre demanda
para mantener y/o incrementar sus niveles de calidad de vida.
Para
hacer frente a muchas de estas situaciones, los gobiernos de las distintas
naciones, han aprobado nuevas legislaciones, lo que conlleva a la necesidad de
adaptación por parte de las organizaciones empresariales, cualquiera sea su
naturaleza y para lograrlo se deben hacer grandes inversiones cuando no se
utilizan los postulados sinergiales, ya que se deben afrontar desde el punto de
vista individualista y empirista, con la consiguiente pérdida o desperdicio de
energía, lo que impide optimar los niveles de productividad de esas
organizaciones.
Generalizando
el hecho que las instituciones educativas que imparten cátedras relacionadas
con el hecho gerencial no manejan de manera expedita módulos o contenidos
explícitos acerca de los postulados sinergiales, ya que estos se dan por subsumidos
en los conocimientos gerenciales, lo que trae como consecuencia el manejo
generalista y en ocasiones superfluo de la necesidad de alineación en una misma
dirección por parte de los equipos de trabajo para evitar la pérdida de energía
y aprovechar economía productiva, se permite entonces considerar justificada la
contribución de esta investigación con el sector académico al desarrollar los
postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial.
Es de
especial relevancia para las Organizaciones del Siglo XXI, la posible
aplicación de los postulados sinergiales al hecho gerencial, dado que se ha
entrado en la época donde Organización y Comunidad, Comunidad y Organización
han de trabajar en total modelo sinérgico, en lo que ahora se conoce como
Responsabilidad Social Empresarial, entrando en una real y verdadera sintergia
entra ambos actores.
Igualmente
se considera importante el desarrollo de la presente investigación ya que los
autores de la misma, aplicarán las competencias gerenciales adquiridas y
desarrolladas a lo largo de sus estudios, generando así un producto, que
permitirá el enriquecimiento del mismo por la discusión a otros niveles a los
que debe ser sometido y el involucramiento de otros personajes para generar un
saber transdisciplinario que además de ser puesto en práctica en y por el modelo
educativo de la CIU, por lo que podrá ser ofertado al mundo empresarial y para
el desarrollo personal de los seres humanos a objeto de lograr la optimación de
los modelos de gestión para racionalizar la administración del tiempo y de los
recursos incluyendo los recursos naturales.
El presente trabajo doctoral, servirá
también a las nuevas generaciones de gerentes, estudiantes, doctorandos y
público en general, al representar un novel y actualizado referente para la
realización de sus consultas, aprehensión de los saberes y guía de abordaje
para la aplicación de los postulados y la realización de nuevas
investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario