CAPITULO I: Eje problemático o situacional

CAPÍTULO I

EJE PROBLEMÁTICO O SITUACIONAL
 
Planteamiento de la situación objeto de estudio

Desde su aparición en la faz  de la tierra, el hombre se ha preocupado por organizarse y desarrollarse a objeto de afrontar los cambios que inicialmente el ambiente y posteriormente su propio desarrollo personal y organizacional le han exigido llegando al momento actual dónde se le exige un nivel de competitividad global que le permita su exitosa inserción dentro de los bloques económicos que uniendo esfuerzos han surgido para aumentar fortalezas y con ello su potencialidad dentro del ámbito económico y social.
Se vive actualmente en una época de cambios inusitados tanto en lo político, legal, económico, cultural, ecológico, como en lo societal y empresarial, los ciudadanos han aprendido a hacer valer sus derechos, esto como producto del cambio de conductas de los cuales es o ha sido responsable la educación, bien sea por acción o por omisión y este hecho educativo, aunque ha preconizado la importancia de la sinergia, no ha definido de manera clara e inequívoca cuales son los postulados sinergiales que deben ser aplicados en el hecho gerencial a objeto de poder lograr el objetivo propuesto.
Lo anteriormente descrito ejemplifica de manera clara la necesidad de unificar criterios para distribuir los esfuerzos equitativamente entre todas las partes integrantes a objeto de alcanzar el objetivo común, es decir, la relación directa entre cambio y sinergia y para lograrlo hace falta una gerencia participativa, con visión de futuro e integradora y esto a la luz de la realidad circundante, parece ser el talón de Aquiles para una gran cantidad de instituciones u organizaciones.
Por otro lado se tiene que la aplicación de postulados sinergiales, criterios organizacionales y una visión compartida, exigen tanto a las personas como a las organizaciones nuevas formas de participación y desarrollo, las cuales conllevan a una interacción directa como consecuencia de la interdependencia a las cuales se encuentran sometidas, producto del propio proceso globalizador. Al respecto Senge (1995), expresa que: “cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía” (p. 294).
Como consecuencia, la práctica gerencial asume un perfil participativo y colaborativo en el cual la sinergia se plantea como un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la informatización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.
La sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que se observan como sistemas, como un todo, es un sistema en el cual sus partes son inseparables entre sí. Quienes primero estudiaron los hechos desde esta perspectiva, pudieron darse cuenta que hay un fenómeno emergente e integrador, que se observa, sólo cuando el todo funciona como tal y que no se aprecia cuando se visualizan las partes por separado.
La sinergia por tanto, puede ser entendida, en términos sencillos, como el hecho que, la cualidad del todo es superior a la suma individual de sus partes componentes y la fórmula tradicional para expresarlo es, 2+2=5 o más. De allí que algunas personas expresen, que sólo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo logrado por un todo, es mayor al ser alcanzado en conjunto, que los aportes individuales logrados por cada una de sus partes.
Con el basamento dado por el pensamiento sistémico, puede decirse que cualquier sistema puede considerarse sinérgico, cuando el análisis o examen de sus componentes en forma aislada, no puede explicar o predecir su comportamiento como un todo. La sinergia es entonces, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes, este concepto responde al postulado aristotélico que establece que “el todo no es igual a la suma de las partes”, de allí puede entenderse, que la totalidad es la conservación del todo a pesar de la acción reciproca de los componentes.
Sinergia significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía; conceptualmente significa multiplicación de energías y como rama de la física tiene gran importancia en la investigación gerencial y más específicamente en las investigaciones etnográficas, investigación acción e investigación acción participativa, áreas en las cuales se manifiesta en términos de la interacción contributiva de los elementos del grupo, lo cual sólo es posible en la medida en que baja el antagonismo. Es decir que la empatía determina la sinergia: a mayor empatía mayor sinergia, y viceversa, lo cual es razón fundamental en el hecho gerencial.
La sinergia no es fácil de ser apreciada, pero para visualizarla en los sistemas humanos debe estudiarse desde el plano biologicista, por ello se recurre a lo expresado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia (2010):
 
Puede decirse que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; no obstante (según la Real Academia Española) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. También en biología, se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
 
La sinergia, por lo tanto, tiene como pre requisito la integración y ésta debe ser antecedida por la afinidad de las partes, pues esta sólo es posible si existe dicha afinidad y como contrapartida, el rechazo. Sinergia y entropía son opuestos, el primero es unión de energía y el segundo destrucción y disipación de energía.
Sin embargo, una vez analizados los preceptos anteriormente señalados, se presenta el problema, ya que dentro de las organizaciones, la utilización del término sinergia obedece más al uso y costumbre heredados, que a la aplicación de alguna teoría o postulados sinergiales disponibles para uso de los gerentes o participantes de los estudios gerenciales, debido a que el basamento de uso del término en cuestión, se hace desde el reduccionismo lógico, la inexistencia de teorías acerca de los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial, la lógica del facilismo, la incorrecta interpretación empirista del postulado aristotélico que expresa que el todo no es igual a la suma de las partes, ya que esta negación de la igualdad puede dar pie a dos vías: la vía positiva al obtener un mayor provecho, es decir el todo es más que la suma de las partes o la vía negativa al obtener un menor provecho, ya que el todo puede ser menor que la suma individual de las partes componentes.
A partir de ese postulado aristotélico, se ha desarrollado a lo largo del tiempo, una postura que puede decirse se ha universalizado y reforzado desde el positivismo lógico y que se encuentra presente aún en esta pos, posmodernidad, y que asume que toda sinergia es positiva, dando poca o ninguna cabida a la posibilidad de la sinergia negativa, ya que la confluencia de fuerzas negativas alineadas de manera igualitaria, pueden conllevar a la destrucción de estructuras, modelos, organizaciones y otros entes, y al revisar a Von Bertalanffy y la teoría de sistemas, se visualiza la presencia de la entropía tanto positiva como negativa, entendida esta como la tendencia a la desestabilización propia de cada sistema y por tanto a su autodestrucción.
Lo anteriormente descrito, conllevan al abuso de la utilización del criterio sinergial por el claro desconocimiento de su significancia, y de igual manera, al realizar el arqueo de fuentes, con preocupación se ha comprobado que no existen textos especializados dedicados al estudio de la sinergia, sus postulados y/o posibilidades de aplicación en las instituciones u organizaciones independientemente del tipo o sector a las que estas pertenezcan.
Los hechos referenciados, traen como consecuencia la imposibilidad de entender desde el cientificismo, como la interrelación de las partes y la sumatoria de los esfuerzos permiten superar los obstáculos para optimar el desarrollo de las actividades empresariales y producir soluciones acordes a los problemas organizacionales y el real desarrollo de un hecho gerencial acorde a las demandas de la sociedad en todos sus entornos.
Desde el punto de vista gnoseológico, el gerente es dueño de su propia realidad y cosmovisión, concebida ésta, con base en lo axiológico y teleológico que le son propios, de acuerdo a su cosmovisión y forma de interpretar la realidad que le circunda, según haya sido la educación recibida, sin estudios ni textos especializados, que le permitan aplicar o desarrollar alguna teoría y por ello utiliza empíricamente la sinergia, luego, al abordar el hecho gerencial, debe contrastar las ideas con las de sus colaboradores y relacionados en los distintos niveles de la organización dónde desarrolla su trabajo, en el entendido que la mayoría de las veces se le imponen, por inexistencia de la teoría, los criterios a utilizar, produciéndose entonces, la sinergia negativa y el hecho entrópico.
Este problema se ve agravado debido al hecho que, en líneas generales, en las cátedras gerenciales de las universidades en Latinoamérica y la cuenca del Caribe, no se aborda ni la discusión, ni el estudio de este tópico, convirtiéndose por omisión, en cómplices de la problemática planteada, al no coadyuvar a formar mejores gerentes, a alcanzar una mejor calidad de vida, ni ayudar al cuido del planeta y sus condiciones medioambientales, lo cual es obligación de la educación en todos sus niveles y especialidades.
Al consultar algunos expertos en materia gerencial y otros del área académica, concuerdan con lo expresado anteriormente y recalcan la inexistencia de obras o textos especializados en la materia, que den nuevas luces o permitan comprender el tema de una manera más fácil y amena, por lo tanto accesible a los gerentes o responsables del hecho gerencial del siglo XXI.

Interrogantes de la investigación

¿Qué son postulados sinergiales?
¿Cuáles son los elementos inherentes al hecho gerencial del siglo XXI?
¿Cuáles son los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial del siglo XXI?
¿Cuál es la importancia de los postulados sinergiales para el hecho gerencial del siglo XXI?

Propósitos de la investigación
Propósito General
Construir los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial del siglo XXI, desde el pensamiento reflexivo de los autores
 
Propósitos específicos
Enunciar la concepción de postulados sinergiales.
Establecer los elementos inherentes al hecho gerencial del siglo XXI
Desarrollar desde la base del pensamiento reflexivo, los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial del siglo XXI.
Valorar la importancia de los postulados sinergiales en el marco de la aplicabilidad al hecho gerencial del siglo XXI.
 
Justificación e importancia de la investigación
 El desarrollo productivo de las organizaciones del siglo XXI depende en gran medida de su talento humano, pero este debe estar alineado de forma tal que se minimice el esfuerzo y se maximicen los logros y para ello debe hacerse un uso eficiente de la energía. Senge expresó que la característica fundamental de un equipo relativamente no alineado es el desperdicio de energía, dónde los integrantes del equipo realizan un alto esfuerzo pero este no se traduce en el logro del objetivo propuesto.
Cuando un equipo de trabajo logra un mayor alineamiento, surge como resultado una dirección común y las energías individuales se armonizan con un menor desperdicio de energía, surgiendo así la sinergia para el logro del propósito común y la visión compartida.
De allí que los autores de la presente investigación se hayan dado a la tarea de buscar los postulados sinergiales que son aplicables al hecho gerencial y que como contraprestación permitan el desarrollo productivo de las organizaciones, sin embargo después de mucha búsqueda se han encontrado que es muy común la utilización del término sinergia en los distinto ámbitos laborales dónde se desarrollan, pero al querer soportarlo, no existen argumentos teóricos que permitan establecer cuáles son esos postulados y esta carencia se ha convertido en el principal argumento de justificación para la elaboración de la presente investigación.
Por otro lado las circunstancias que se viven en esta primera década del siglo XXI en cuanto a aspectos societales, económicos, políticos, tecnológicos, legales y ecológicos obligan a establecer nuevos cánones de funcionamiento para aquellas empresas que se consideren exitosas y que esperan sortear de manera proactiva, los obstáculos que se presentan en sus horizontes al tener que ser más competitivas que las de la competencia ya que el mercado global es cada vez más exigente y menos tolerante en esta materia.
Igualmente, la necesidad de entender al talento humano como elemento de polivalencia funcional en contraposición del alto nivel de especialización que algunos años atrás representó la consideración del éxito en cuanto gestión de recursos humanos se refería, obliga a desarrollar esos postulados sinergiales que permitan a las organizaciones competir con mayor grado de certidumbre y por tanto con mayores posibilidades de salir airosas de las situaciones a las que deben enfrentar o que deben sortear.
El fenómeno climatológico que se vivencia actualmente obliga a las empresas a aplicar criterios ecológicos en sus modelos de gestión y sólo el desarrollo de los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial puede permitir entender la importancia y necesidad de involucrar en el desarrollo productivo de las organizaciones, los criterios ecológicos que permitan reducir el calentamiento global y la incidencia negativa de este en la atmósfera y por tanto en la producción global de los bienes y servicios que el hombre demanda para mantener y/o incrementar sus niveles de calidad de vida.
Para hacer frente a muchas de estas situaciones, los gobiernos de las distintas naciones, han aprobado nuevas legislaciones, lo que conlleva a la necesidad de adaptación por parte de las organizaciones empresariales, cualquiera sea su naturaleza y para lograrlo se deben hacer grandes inversiones cuando no se utilizan los postulados sinergiales, ya que se deben afrontar desde el punto de vista individualista y empirista, con la consiguiente pérdida o desperdicio de energía, lo que impide optimar los niveles de productividad de esas organizaciones.
Generalizando el hecho que las instituciones educativas que imparten cátedras relacionadas con el hecho gerencial no manejan de manera expedita módulos o contenidos explícitos acerca de los postulados sinergiales, ya que estos se dan por subsumidos en los conocimientos gerenciales, lo que trae como consecuencia el manejo generalista y en ocasiones superfluo de la necesidad de alineación en una misma dirección por parte de los equipos de trabajo para evitar la pérdida de energía y aprovechar economía productiva, se permite entonces considerar justificada la contribución de esta investigación con el sector académico al desarrollar los postulados sinergiales aplicables al hecho gerencial. 
Es de especial relevancia para las Organizaciones del Siglo XXI, la posible aplicación de los postulados sinergiales al hecho gerencial, dado que se ha entrado en la época donde Organización y Comunidad, Comunidad y Organización han de trabajar en total modelo sinérgico, en lo que ahora se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, entrando en una real y verdadera sintergia entra ambos actores.
Igualmente se considera importante el desarrollo de la presente investigación ya que los autores de la misma, aplicarán las competencias gerenciales adquiridas y desarrolladas a lo largo de sus estudios, generando así un producto, que permitirá el enriquecimiento del mismo por la discusión a otros niveles a los que debe ser sometido y el involucramiento de otros personajes para generar un saber transdisciplinario que además de ser puesto en práctica en y por el modelo educativo de la CIU, por lo que podrá ser ofertado al mundo empresarial y para el desarrollo personal de los seres humanos a objeto de lograr la optimación de los modelos de gestión para racionalizar la administración del tiempo y de los recursos incluyendo los recursos naturales.

El presente trabajo doctoral, servirá también a las nuevas generaciones de gerentes, estudiantes, doctorandos y público en general, al representar un novel y actualizado referente para la realización de sus consultas, aprehensión de los saberes y guía de abordaje para la aplicación de los postulados y la realización de nuevas investigaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario